Emilio Martín, subcampeón del mundo de Duatlón

Javier Martín Morales también se lleva la plata en categoría SUB-23.

Emilio Martín, subcampeón del mundo de Duatlón
Emilio Martín, subcampeón del mundo de Duatlón

Emilio Martín ha conquistado este sábado en el Campeonato del Mundo de Penticton (Canadá) la medalla de plata, con la que suma a su particular colección el quinto metal mundialista. Tiene dos oros (Adelaida 2015 y Nancy 2012), dos platas (Penticton 2017 y Avilés 2016) y un bronce (Pontevedra 2014). El año pasado en Avilés también fue segundo, entonces superado por el triatleta sudafricano Richard Murray. En esta ocasión ha sido el duatleta francés Benoit Nicolas quien le ha arrebatado la gloria del primer puesto y se ha tomado la revancha del Europeo de Soria celebrado en abril, donde Emilio sí consiguió derrotarle.

Los primeros 10.000 metros a pie no marcaron diferencias. Todo los favoritos aguantaron el tipo hasta la primera transición. En el segmento de ciclismo de 40 kilómetros, el primero en intentar la escapada fue el británico Mark Buckingham, pero sin éxito. El belga Jan Petralia también quiso marcharse, aunque el resultado fue el mismo. El grupo perseguidor formado por 10 duatletas, incluidos todos “los gallos” –Nicolas, Martín, el suizo Adrien Brifford, el canadiense Stefan Daniel o el británico Richard Allen– no dio tregua.

Sin embargo, en la última vuelta, Emilio y Nicolas, los eternos rivales que vienen disputándose los últimos mundiales y europeos lanzaron el ataque definitivo. Esta vez sí abrieron brecha y llegaron a la T2 con ventaja suficiente para volver a jugarse el campeonato entre ellos… con una dificultad añadida: los dos sufrieron sendas penalizaciones de 15 segundos por no colocar bien sus bicicletas.

En cuanto empezaron a correr los últimos 5 kilómetros, se vio que el francés iba más fresco. Enseguida cobró ventaja sobre Emilio y le dio tiempo a cumplir la penalización y ganar su segundo Mundial de Duatlón, como en Pontevedra en 2014, igualando los dos que también posee el duatleta onubense.

A pesar de la parada de 15 segundos, Buckingham no pudo alcanzar a Emilio, que conservó la segunda posición y volvió a subir al podio de un Campeonato del Mundo por quinta vez en su carrera.

Por su parte, Javier Martín Morales también logró la medalla de plata en la categoría SUB-23. El británico Allen se llevó la victoria y el suizo Brifford completó el podio (SUB-23 y élite compitieron en la misma carrera).