Curiosidades y cifras del Ironman de Hawái

Descubrimos algunos de los asuntos más curiosos entorno a la gran final de Kona.

TRIATLÓN

Curiosidades y cifras del Ironman de Hawái
Curiosidades y cifras del Ironman de Hawái

Cifras 2016

• El 70% de los participantes (1.683 atletas) son hombres.

• El 30% de los participantes (718 atletas) son mujeres, lo que supone un 2% más del 2015 y récord absoluto del Campeonato del Mundo IRONMAN® .

43 es la media de edad de los registrados este año.

• En total 100 participantes (57 hombres, 43 mujeres), es decir un 4% de los participantes, son triatletas profesionales.

Hiromu Inada (Yachiyo, Chiba, Japón) es el participante de más edad, con 83 años, mientras que Hiraya Shun (Asahi City, Chiba, Japón) es el más joven con 19.

• Por primera vez, Bielorrusia se verá representada con un triatleta en el Campeonato del Mundo IRONMAN®.

• Ocho atletas celebrarán su cumpleaños el mismo día de la carrera.

• Todos 50 los estados de EE.UU. están representados, el mayor número provienen de California (153).

• Aproximadamente 91.000 triatletas se registran para competir en carreras IRONMAN cada año, representando a 90 países.

• Aproximadamente, 260.000 triatletas se han registrado en carreras IRONMAN y IRONMAN 70.3 durante todo este año, representando más de 155 países.

826 competidores que representan 390 distintos TriClubs de todo el mundo han competido durante este año en este Campeonato del Mundo IRONMAN®, lo que representan más del 34,8% del total.

• Ha habido 23 nuevos IRONMAN y IRONMAN 70.3 en este 2016.

• Más de 5.000 voluntarios ayudarán a hacer que el Campeonato del Mundo IRONMAN® sea un éxito

Algo de historia

• El 18 de febrero de 1978 se disputaba en la tranquila ciudad de Waikiki la primera edición de esta competición que había sido ideada meses atrás por el Comandante de Marina John Collins, a raíz de una discusión durante la entrega de premios de una prueba deportiva. En ella,  se debatía sobre quienes tenáin las mayores aptitudes físicas: atletas, ciclistas o nadadores. Entonces, Collins propuso hacer una competición que combinara los tres deportes, realizando una tras otra tres de las pruebas de larga distancia existentes en Hawái: la travesía a nado de la bahía de Waikiki (4 km); la Vuelta Ciclista a Oahu (180 km), y el maratón de Honolulu (42,195 km). Los mejores en esa prueba combinada serían considerados los deportistas más completos.    

• En la edición pionera de 1978 participaron 15 valientes (entre ellos John Collins), que debían llevar su propio equipo de asistencia para que le suministraran agua y comida. Finalizaron doce de ellos, resultando vencedor Gordon Haller (11h 46:58), el primer “hombre de hierro” de la historia.

• En los años siguientes diversos reportajes publicados en medios de comunicación dispararon el interés por esta prueba, que en 1981 contó ya con 326 participantes. Ese año, los organizadores deciden trasladar la prueba a Kona, la isla más grande de Hawái.

Desde 1978 el Ironman de Hawái no ha faltado ningún año a la cita con los mejores triatletas del mundo, dándose la curiosa circunstancia de que en 1982 se disputaron dos ediciones. El motivo fue el cambio de fecha que adoptó la prueba ese año; hasta entonces se celebraba siempre en el mes de febrero, pasando entonces a celebrarse el sábado de octubre más cercano a la luna llena, fecha que sigue vigente en la actualidad… Como no quisieron esperar un año y medio hasta volver a disfrutar de esta competición, en 1982 organizaron el Ironman de Hawái en febrero y en octubre.     

Ese mismo 1982 –ya con cerca de un millar de participantes- la organización establece por primera vez un tiempo máximo para completar la prueba, tiempo que al año siguiente se vuelve a rebajar quedando fijado en las actuales 17 horas. También en 1983 se instaura un sistema de clasificación para participar ante el espectacular incremento de solicitudes recibidas.

• El auge que experimenta el Ironman de Hawái por todo el mundo a partir de entonces es imparable. En 1984 participa el primer triatleta europeo, el yugoslavo Vaclav Vitovec, y al año siguiente ya son 34 los países representados en Kona. La bolsa de premios para los mejores triatletas en esta prueba alcanza en 1987 los 150.000 dólares, lo que le consagra sin discusión como el triatlón más importante del mundo. 

• En categoría masculina, el record de triunfos en el Ironman de Hawái lo siguen teniendo los norteamericanos Dave Scott y Mark Allen, ambos con seis victorias. Las de Scott legaron entre 1980 y 1987, mientras que los seis triunfos de Allen fueron entre 1989 y 1995. En categoría femenina, el mayor número de triunfos lo ostenta Paula Newby-Fraser -nacida en Rodesia, actual Zimbabue, aunque criada en Sudáfrica- con ocho triunfos entre 1986 y 1996, lo que ha valido para ser conocida como “The Queen of Kona”.

• El record de la prueba lo ostenta el australiano Craig Alexander, vencedor en 2008, 2009 y 2011, con las 8h 03:56 que marcó en su útlimo triunfo en Kona. En categoría femenina, el mejor tiempo lo ostenta la también australiana Mirinda Carfrae, dos veces vencedora en Hawái (2013 y este 2014), con las 8h 52:14 que marcó el pasado año.