Publicidad

El Congreso aprueba poner fin a la impunidad en los atropellos de ciclistas

La iniciativa llega tras la entrega de 200.000 firmas de la campaña de Anna González #PorUnaLeyJusta.
-
El Congreso aprueba poner fin a la impunidad en los atropellos de ciclistas
El Congreso aprueba poner fin a la impunidad en los atropellos de ciclistas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado este martes, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la toma en consideración de la Proposición de ley del PP de reforma del Código Penal en materia de imprudencia al volante y abandono del lugar del accidente.

La iniciativa llega tras la entrega de 200.000 firmas de la campaña de Anna González #PorUnaLeyJusta, emprendida con ocasión del atropellado del marido de González por un camión cuando iba en bicicleta, sin que fuera atendido.

La proposición prevé la introducción por primera vez en el Código Penal del delito de abandono del lugar del accidente, crea nuevos supuestos de imprudencia grave (como consumo de alcohol y estupefacientes) y se eleva la pena para este tipo de conductas, como informa la RFEC.

Los trabajos de información, concienciación y demanda a la clase política de las graves consecuencias de los accidentes de tráfico con ciclistas implicados, así como lo insignificante de las penas que afectan a los conductores que cometen dichas acciones bajo los efectos de las drogas y el alcohol, han llevado a que se vayan tomando medidas. Uno de los pasos que se ha dado este martes llega desde el Partido Popular, que ha presentado una Proposición de Ley para endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas o peatones. La idea de los populares es aumentar hasta nueve años la prisión si causan varias víctimas mortales y crear un delito específico de abandono del lugar del accidente.

La iniciativa pretende mejorar la definición de imprudencia grave, de la que luego se derivarán las penas, considerando siempre como grave la conducción a velocidad excesiva o con consumo de drogas o altas tasas de alcohol.

También aumenta las penas actuales por ese tipo de conductas, lo que era además una petición del colectivo ciclista para evitar así actos como los que se han vivido en los últimos meses. Así, aumentarían de cuatro a hasta nueve años en el caso de que se cause la muerte a varias personas.

Delito de abandono del lugar del accidente

El grupo popular propone asimismo introducir el delito de abandono del lugar del accidente en carretera. Según los populares, se entiende que eso sería “una conducta diferente” a la imprudencia cometida, y sancionarlo por “la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”, previendo hasta cuatro años de prisión, según el texto.

Otra modificación que propone esta Proposición de Ley es que cuando concurran varios delitos, como uno contra la seguridad y otro de daños provocados por el accidente, no se condene solo por el más grave sino por cada uno de ellos.

Te recomendamos

Sácale todo el partido posible a tu entrenamiento indoor...

Algunas teorías sobre la recuperación post deporte no tienen base científica...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.