Publicidad

Ironman pone fin a la clasificación por puntos para Kona y el Mundial 70.3

Los triatletas PRO tendrán que ganar una carrera o terminar dentro del corte que marcan los 'slots' para poder estar en el Campeonato del Mundo.
-
Ironman pone fin a la clasificación por puntos para Kona y el Mundial 70.3
Ironman pone fin a la clasificación por puntos para Kona y el Mundial 70.3

Después de implantar el ya famoso Kona Points Ranking (KPR) en 2010, Ironman regresará a partir de 2019 al sistema de clasificación para los triatletas PRO basado en los slots. Es decir, los profesionales volverán a clasificarse para Kona y también para el Mundial Ironman 70.3 ganando una carrera o alcanzando un puesto final lo suficientemente bueno como para conseguir una de estas plazas clasificatorias asignadas a una determinada prueba, tal y como está estipulado para los grupos de edad.

En septiembre de 2010 Ironman presentó su sistema de clasificación por puntos. Según los más críticos, obligaba a los triatletas a competir en exceso para posicionarse lo más arriba posible en el Ranking y lograr el pasaporte definitivo para Kona. Sin embargo, en algunos casos, llegaban demasiado cansados al Mundial, restando emoción y espectáculo al gran evento del año. Además, estableció un reparto desigual de plazas disponibles en Hawaii: 50 para hombres y 35 para mujeres.

A partir de 2019, habrá 100 slots o plazas disponibles para el Campeonato Mundial Ironman de Kona y se repartirán de manera equitativa entre la categoría PRO masculina (50) y PRO femenina (50). El Mundial Ironman 70.3 podrá contar con hasta 170, al haber dos días de competición.

El número de slots asignados a cada prueba clasificatoria también será el mismo para ambas categorías. Y en función de los triatletas inscritos, esta cantidad de plazas podrá ser mayor o menor. Los Campeonatos Continentales ofrecerán más slots.

El Campeón del Mundo, tanto Ironman como Ironman 70.3, estará exento de esta clasificación durante cinco años, como hasta ahora. Además, los triatletas que consigan hacer podio en el Mundial –tanto Ironman como Ironman 70.3– también obtendrán la clasificación directa para el de la siguiente temporada. En todo caso, para validar estos accesos directos tendrán que finalizar una carrera durante la campaña presente.

Además, el campeón en Kona podrá competir en el Mundial 70.3 de la siguiente campaña, haciendo una carrera de validación previa. Y a la inversa: el ganador del 70.3 tendría plaza para el Ironman de Hawaii. Así, si el nuevo sistema comenzara en 2018, Javier Gómez Noya ya estaría clasificado para Kona, después de su victoria este año en Chattanooga (EEUU).

"Terminar en el podio en un evento Ironman o Ironman 70.3 es un gran logro y la recompensa debe ser un lugar en la línea de salida en los respectivos campeonatos del mundo", ha explicado Andrew Messick, Director Ejecutivo de Ironman. “Con el nuevo sistema, si ganas, estás dentro. Los triatletas ya no necesitarán planificar un calendario de carreras para ir sumando puntos", añade.

El nuevo sistema de clasificación para el Mundial Ironman de Kona de 2019 se pondrá en marcha el 9 de septiembre de 2018 en el Ironman de Wisconsin y el Ironman de Gales.

Y la clasificación para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Niza de 2019 arrancará el 8 de julio de 2018 en el Ironman 70.3 de Jönköping  y el Ironman 70.3 de Ecuador.

Te recomendamos

Una bici de ADN profesional, dura, explosiva y con un trabajo muy afinado en geometrí...

La aventura de la campeona olímpica y mundial de natación en las Highlands escocesas...

Sorteamos dos TomTom Runner 2, un Camelbak Rogue, 5 multi herramientas Pro y 20 packs...

Sácale todo el partido posible a tu entrenamiento indoor...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.