Publicidad

Gómez Noya: "La gente me exigirá ganar Hawaii a la primera"

En principio, intentará lograr la clasificación para el Mundial Ironman de Kona 'entre junio e inicios de julio', en Niza, Frankfurt o Cairns.
-
Gómez Noya: "La gente me exigirá ganar Hawaii a la primera"
Gómez Noya: "La gente me exigirá ganar Hawaii a la primera"

No hay vuelta atrás. Javier Gómez Noya estará en Kona el próximo 13 de octubre de 2018 disputando el Campeonato del Mundo Ironman. “Es emocionante afrontar un reto diferente, un tipo de carrera en el que no sé si lo voy a hacer bien. Lo cómodo y conservador habría sido seguir igual, pero no quiero quedarme con la duda de lo que habría hecho en larga distancia”, asegura el triatleta gallego en La Voz de Galicia.

Después de conquistar en 2017 su segundo Mundial Ironman 70.3 y la plata en las Series Mundiales de la ITU, ya sabe que las expectativas sobre su posible resultado en Kona serán las más altas: “No tengo dudas de que la gente me exigirá ganar Hawaii a la primera, pero es algo que nadie ha hecho. Todos los ganadores de Hawaii, antes de ganar esa carrera, tienen un bagaje con victorias y podios importantes. Y yo, en el mejor caso, voy a llegar con un Ironman a mis espaldas. El reto es más complicado de lo que mucha gente se piensa. El Ironman es muy desconocido, pero eso me genera un aliciente extra”.

Para empezar, tendrá que conseguir la clasificación. “Lo ideal sería debutar entre junio e inicios de julio. Están Niza y Frankfurtdonde estarán Jan Frodeno y Patrick Lange–. Está Cairns (Australia), que por clima podría ser interesante para Hawaii”, comenta Gómez Noya, que, en su particular ‘road to Kona’, también defenderá el título de campeón del mundo Ironman 70.3 que ha logrado este año en Chattanooga (EEUU).

Sin embargo, la experiencia de sus incursiones en la media distancia sólo le servirán hasta cierto punto. “Es muy diferente. En el Ironman, la nutrición y la hidratación en carrera en un clima extremo como el de Hawaii será clave, al margen de los ritmos, los vatios de bici... Me veo capacitado para afrontar eso, entrenar y hacerlo bien, pero la alimentación en carrera es algo más nuevo para mí. Y va a ser clave”, explica Javi, cinco veces campeón del mundo en Distancia Olímpica y plata en los Juegos de Londres en 2012.

Por tanto, su preparación cambiará notablemente. Menos natación; y más bici y carrera a pie, aunque a ritmos más bajos. “Si quiero ganar un Ironman de nivel, lo tengo que ganar en el maratón. Otros grandes lo ganarían en la bici, pero yo tengo que hacerlo corriendo, ser lo suficientemente bueno en bici y a nado, para llegar a pie con opciones. Ése es el tipo de carrera para el que voy a entrenar. En un Ironman se corre despacio. Con ritmos de 3:40/km vas a hacer el mejor tiempo en la maratón, pero se trata de hacerlo tras cinco horas de esfuerzo, alimentándote mientras compites”, aclara el triatleta gallego, que tiene claro con qué momentos se queda del año que termina: “Los últimos 500 metros del Mundial de Chattanooga... Bajar la última cuesta, saber que ya ganaba... Cumplía mi gran objetivo. Y con el estreno del Mundial de Distancia Olímpica en Abu Dabi, porque era complicado regresar ganando. Me dejó más tranquilo para el resto del año”.

Te recomendamos

La energía ni se crea ni se destruye… Se dona. Súmate al movimiento Renault Runners p...

Descubre la plataforma de marca global 'Fearless since 1906'....

¿Quieres tener el honor de bautizar a la primera bicicleta específica para mujeres d...

Parte de nuestro entrenamiento debe estar enfocado a hacernos más eficientes con este...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.