Publicidad

Carles Tur: "No se puede empezar en triatlón en distancia Ironman"

Planifica tu mejor temporada de triatlón (II).
Cristina Azanza / foto: Félix Sánchez Arrazola -
Carles Tur: "No se puede empezar en triatlón en distancia Ironman"
Carles Tur: "No se puede empezar en triatlón en distancia Ironman"

La visión de Carles Tur Carbonell, entrenador de Miquel Blanchart o Carlos López...

A la hora de realizar la planificación... “depende del deportista. Creo que cada triatleta necesita un tipo de planificación con más o menos carga en función de sus años de experiencia, carga realizada, etc. En primer lugar, se ha de estudiar al deportista y saber de dónde viene. En función de esto, aplicar una metodología que sea efectiva para él/ella. No creo en metodologías únicas. Evidentemente hay unos principios generales que suelo aplicar a mis triatletas, pero creo que cada organismo es un mundo  y se ha de ir valorando, analizando, modificando a lo largo de la planificación anual. En resumen, sería buscar e intentar encontrar lo que cada deportista necesita en ese año y/o planificación”. 

Respecto a la periodización inversa... “creo que es un enfoque útil en ciertos casos. Bajo mi humilde punto de vista, creo que puede ser útil en deportistas que tienen más base y años de experiencia y en el que ese estímulo de baja intensidad no es tan efectivo para él/ella porque ya lo han trabajado en años anteriores. También es importante diferenciar el deporte y modalidad en la que realizas la periodización inversa. No es lo mismo, por ejemplo, un nadador velocista que un fondista, ambos pueden realizar una periodización inversa pero el segundo, en teoría y en la mayoría de los casos, necesitaría más base por la especificidad de su prueba”. No creo en los métodos ideales y/o únicos, pienso que cada organismo es un mundo y el buen entrenador es el que intenta mejorar analizando e implementando pequeños detalles y  necesidades en la planificación de cada deportista. En mi caso, con Miquel Blanchart y Carlos López, no hemos repetido planificaciones idénticas en los cuatro últimos años. Cada uno de ellos entrena de una manera diferente y necesaria en función de sus carencias y/o puntos fuertes. Cada año hablamos mucho y entre el deportista y yo intentamos analizar y observar que hemos acertado y errado en la planificación. Creo que la opinión del deportista es clave para poder analizar y mejorar ciertos detalles de la planificación del entrenamiento”.  

Además de manejar los volúmenes e intensidades, Carles considera importante en la planificación... “que los triatletas que se inicien no quieran empezar en la distancia Ironman. Creo que se ha de ir paso a paso. Es un tema muy comentado pero por desgracia muchos  triatletas  acuden a pruebas de larga distancia sin la preparación ni los años de experiencia necesarios. Por otro lado, que inviertan en una prueba de esfuerzo y si hay alguna lesión, saber parar a tiempo, etc. En mi opinión,  la salud ha de ir por delante de todo. Cuerpo solo hay uno y a veces no somos conscientes del daño que le podemos hacer a corto, medio y/o largo plazo”.

Te recomendamos

Sácale todo el partido posible a tu entrenamiento indoor...

Algunas teorías sobre la recuperación post deporte no tienen base científica...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.