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¿Cómo afecta la longitud de las bielas al rendimiento?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre esta cuestión. ¿Es cierto todo lo que se dice? Para valorar el efecto de la longitud de bielas, hay que considerar tres puntos de vista.
Andrés Díaz / b-aero.com -
¿Cómo afecta la longitud de las bielas al rendimiento?
¿Cómo afecta la longitud de las bielas al rendimiento?

PRODUCCIÓN DE POTENCIA

-La transmisión de nuestra bici es un sistema cerrado de mecanismos y engranajes. La longitud de bielas tiene una relación directa con los desarrollos de nuestra bici.

-Siempre hemos escuchado que bielas más largas hacen más “palanca” y eso es cierto. Lo que no es cierto es que más palanca quiera decir más potencia.

-La potencia es el producto de la fuerza con la apretamos los pedales por la velocidad a la que giramos las bielas (cadencia). Para conseguir realizar más potencia necesitamos más “palanca” y mantener, al menos, la misma cadencia.

-Una biela más larga significa que tu pie-pedal realiza un camino más largo para completar un ciclo completo de pedalada. Exactamente ese camino de más que hace tu pie por cada pedalada es π (pi) x el diámetro (diferencia de bielas x 2).

-Por ejemplo, imaginemos que pasamos de bielas de 172,5mm a bielas de 180mm. La diferencia de longitud es de 7,5mm, por lo tanto, la pie-pedal deberá recorrer una distancia de 4,71cm (3,1415 x 15).

-Lo complicado es que, aumentando la longitud de bielas, mantengamos la misma cadencia de pedaleo que antes. Si fuésemos capaces de hacer eso, sí estaríamos aplicando más potencia.

PROPORCIONAL

-Es difícil encontrar personas usando bielas de menos de 170mm en bici de carretera. Las medidas más populares son 170, 170.5 y 175mm, siendo 172.5mm la más extendida. Hay que ser objetivo y ver las cosas en proporción. Lo explicamos con un ejemplo…

PERSONA 1 → Altura: 182cm, Longitud de piernas: 88cm, Longitud de bielas: 180mm

PERSONA 2 → Altura: 172cm, Longitud de piernas: 78cm, Longitud de bielas: 170mm

-Mucha gente pensará que la PERSONA 1 lleva unas bielas súper largas y que se ha equivocado, mientras que la PERSONA 2 ha elegido una longitud de bielas más o menos correcta. Pero realmente la PERSONA 1 está llevando proporcionalmente bielas mucho más cortas que la PERSONA 2.

-Cuando hablamos de longitud de bielas hay un problema. Y es que la gente usa números de distancia lineal en vez de usar proporcionalidad en relación con el ciclista que las usa.

BIOMECÁNICA

-La longitud de bielas tiene una relación directa con el ángulo de cadera y la extensión de rodilla. Todo ello afecta a nuestra posición final sobre la bicicleta.

-Disminuir la longitud de las bielas en bicis de TRI/TT permite poder abrir el ángulo de cadera y mejorar la eficiencia a la hora de producir potencia.

-La longitud de bielas también afecta a la aerodinámica cuando vas acoplado en tu bici de TRI. Podrás ir más bajo de manillar (reducir stack) para el mismo ángulo de cadera, lo que hará que tu espalda vaya más paralela al suelo.

-Lo mejor es visitar a un experto en este área que nos ayude a elegir la mejor medida de longitud de biela teniendo en cuenta la producción de potencia sin olvidar la aerodinámica.

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