Una auténtica rueda de competición no puede aceptar ningún compromiso si tiene que llevar al ciclista a la victoria, y precisamente con este enfoque han diseñado los ingenieros de Fulcrum cada uno de los componentes de la nueva Speed 55T DB, con un objetivo específico: la victoria.
El prestigioso pedigrí es indiscutible y, con la introducción de este modelo completamente nuevo, los ingenieros de Fulcrum han buscado no solo continuar con el mismo nivel de prestaciones, sino crear un nivel completamente nuevo de rueda DB de competición. Al igual que las versiones de frenos de llanta Speed 40 y 55 han conseguido convertirse en la referencia de prestaciones en la competición profesional como máxima expresión de la marca Fulcrum, la nueva Speed 55T DB representa la rueda DB más extrema producida para la competición en carretera.
La nueva referencia en ruedas de competición de carretera con freno de disco viene con cada uno de sus detalles diseñados en función de las fuerzas únicas procedentes de los frenos de disco, pero a la vez manteniendo e incluso mejorando las cualidades de altas prestaciones que representan la familia Speed. La Speed 55T DB utiliza una llanta de fibra de carbono Fulcrum ligera completamente nueva que aprovecha un perfil aerodinámico estudiado meticulosamente. Fabricada con fibra de carbono con un diseño «cruzado longitudinal» que mantiene una extrema rigidez y rapidez de respuesta, pero también confiere una mayor elasticidad.
Como resultado, proporciona una respuesta rápida y ágil, además de una gran transferencia de potencia, permitiendo una calidad de rodadura menos brusca que la habitual en las ruedas de perfil más profundo. El perfil de 55 mm tiene un diseño aerodinámico específico completamente nuevo que proporciona un buen rendimiento frente al viento recto, pero que se ha optimizado para ofrecer control y ventajas aerodinámicas en las situaciones habituales de viento cruzado. El desarrollo en el túnel de viento ha permitido lograr un producto final que ofrece ventajas aerodinámicas en carretera y ha aportado modificaciones como un nuevo morro más ancho de 8 mm y una anchura del perfil medio de cerca de 26,5 mm. Aunque la aerodinámica no es nada nuevo en las ruedas de carretera, la aerodinámica para las ruedas con discos de freno representa un reto completamente nuevo.
El perfil de la SPEED 55T DB está diseñado para ser aerodinámicamente eficiente en diversas situaciones de viento, pero de manera que tiene en cuenta la forma particular y las turbulencias que representan la variable añadida del disco y la pinza. El diseño global de la llanta ha tenido en cuenta la anchura de llanta de la clase c17 en el lado del neumático y no solo resulta perfecto para neumáticos tubulares de 25 mm, sino que además está optimizado aerodinámicamente para los mismos.
Una llanta #fulcrumfast necesita un buje igualmente rápido y el diseño específico del freno de disco de la Speed 55T DB cumple a la perfección su cometido. La fibra de carbono es el material elegido para el cuerpo del buje delantero con el fin de mantener la ligereza de la estructura sin sacrificar su rigidez. En cambio, el buje trasero está fabricado en aluminio para compensar la tensión torsional creada por la asimetría de la transmisión.
Las bridas sobredimensionadas de aluminio delante y detrás permiten un ángulo perfecto para los radios aerodinámicos de acero inoxidable con doble conificado. La rueda usa una configuración de dos a uno (Two-to-one) para garantizar una transferencia de potencia simétrica y óptima en la parte trasera y un rendimiento más lineal y simétrico en la rueda delantera. El diseño de conos y cazoletas permite mantener el funcionamiento suave de los cojinetes cerámicos CULTTM de la Speed 55T DB, líderes del sector, con la precarga perfecta. La incorporación de los CULTTM, con un funcionamiento 9 veces más suave que los cojinetes de cartucho estándar del sector, hace que esta impresionante rueda resulte increíble desde el primer km.
Disponible en configuración AFSTM o de 6 pernos, la Speed 55T DB viene con una medida delantera HH12 de 100 mm y trasera HH12 de 142 mm. No se requieren adaptadores para esta nueva y extraordinaria rueda, ya que adopta el estándar del futuro de las DB de carretera. Auténtico cúmulo de tecnología extrema, esta rueda representa la expresión máxima de la gama de ruedas de alto rendimiento de Fulcrum y establece así una nueva referencia de velocidad para todo segmento, relativamente nuevo, de discos de carretera. Es otra forma de hacerles la vida más fácil a los ciclistas más exigentes para evitarles perder tiempo con suposiciones a la hora de elegir sus componentes.