Pirelli: tecnología "Fórmula Uno" de nuevo al servicio del ciclismo

Las PZero Velo contienen una molécula exclusiva: SmartNet Silica.

Pirelli: tecnología "Fórmula Uno" de nuevo al servicio del ciclismo
Pirelli: tecnología "Fórmula Uno" de nuevo al servicio del ciclismo

Pirelli regresa… y a lo hace a lo grande. Nace la línea PZero Velo, los neumáticos para bicicleta de carretera de Pirelli, fruto de dos años de investigación y desarrollo, de análisis de mercado, pruebas de laboratorio y en carretera.

La marca italiana ha desarrollado una nueva patente, una molécula única: SmartNet SilicaTM, formada por más de diecisiete elementos. Está compuesta a base de sílice especial: no tiene forma esférica sino alargada, de "bastoncito". Tiene una tendencia natural para ordenarse, en lugar de tener una disposición casual dentro de la estructura. El orden comporta diferentes ventajas en materia de rendimiento: la disposición longitudinal actúa positivamente en el deslizamiento del neumático, con prestaciones direccionales muy elevadas gracias a la gran elasticidad, con la consiguiente disminución de la generación de calor y de la resistencia a la rodadura.

SmartNet Silica, ofrece, además, la gran ventaja de no concentrarse. Se dispersa de forma amplia y homogénea dentro de la estructura. Esta propiedad, junto con su natural afinidad química con el agua, se traduce en unas altas prestaciones en mojado.

 

ADN anti-pinchazos

La palabra Net incluida en el nombre no es una casualidad. Otra característica de SmartNet Silica es la de saber crear una verdadera red de partículas, uniendo a sí misma otros elementos del compuesto. La estabilidad de la estructura molecular es crucial para asegurar el perfecto equilibrio de las prestaciones y contribuye a la protección natural contra los pinchazos, sin sobrecargar la estructura del neumático y prolongando su duración en el tiempo.

 

Tres modelos

La nueva gama PZero Velo, que en España va a ser distribuida por Team Bike, la forman tres modelos con los colores de las PZero de Fórmula Uno.

La etiqueta plateada caracteriza el PZero Velo, el más versátil de los tres, ligero y capaz de ofrecer el máximo deslizamiento y manejo, así como un comportamiento en seco y en mojado que transmite gran seguridad al ciclista.

La etiqueta roja define el PZero Velo TT, el más rápido y ligero de la gama (165 gramos). Se caracteriza por un excelente deslizamiento y elevada adherencia, al que se añade un perfecto agarre en mojado.

La etiqueta azul, por último, se aplica a los 4S, los neumáticos PZero Velo pensados para el invierno por su agarre extra en mojado, además de una mayor resistencia a los pinchazos.

 

En el equilibrio está la clave

Duración (entendida no sólo como un período de tiempo, sino sobre todo como una constancia del rendimiento en el tiempo), agarre, manejabilidad, resistencia a los pinchazos y disminución de la resistencia al avance, son los cinco puntos en los que Pirelli ha buscado el equilibrio en su PZero Velo.

Para satisfacer estos requisitos de diseño, los investigadores de Pirelli han trabajado en tres sentidos: la forma y la construcción del neumático; el diseño de la banda de rodadura; y el compuesto. Y todo ello, desarrollando tecnologías derivadas de la Fórmula Uno y SSP como en el caso del dibujo, o realizando exclusivas e innovadoras patentes, como en el caso del compuesto.

Para el perfil y la construcción de los nuevos PZero Velo, Pirelli ha utilizado la tecnología ICS (Ideal Contour Shaping), que trabaja en la definición del perfil del neumático. La utilización del software de diseño CAD, junto con los análisis de elementos terminados (FEM), ha permitido optimizar los parámetros de construcción del perfil del neumático y de simular constantemente el rendimiento. PZero Velo, por lo tanto, ofrece la mejor y más eficaz huella, aportando adherencia, estabilidad y respuesta reactiva y controlada, en cualquier situación de recorrido (línea recta, descenso o inclinación).

Para la puesta a punto del dibujo de las bandas de rodadura de PZero Velo y PZero Velo 4S (el modelo TT es totalmente slick), Pirelli ha utilizado la tecnología FGD (Functional Groove Design) derivada del motor-sport. El dibujo esculpido, que no tiene una función estética, se inspira uno de los mejores neumáticos Pirelli para el SSP (categoría del World SuperBike): Diablo Supercorsa. Los ángulos, la profundidad y los surcos del dibujo, han sido estudiados para optimizar el rendimiento en términos de evacuación del agua, agarre en seco y en mojado, de duración, de la respuesta del neumático, así como de la comodidad y adherencia.

El diseño de la banda de rodadura recuerda al de un relámpago y presenta ángulos muy estrechos en la parte central, con una fuerte apertura en los flancos, favoreciendo la evacuación del agua, del deslizamiento, de un desgaste uniforme del neumático.

El dibujo esculpido se ha realizado con una profundidad progresiva, que mejora la duración en el tiempo y proporciona gran reactividad y control de respuesta del neumático, incluso en condiciones de inclinación extrema. La forma del dibujo crea diferentes zonas de contacto de la banda de rodadura con el terreno. PZero Velo destaca tres macro-zonas de contacto con la carretera: una banda central slick (lisa), que asegura el deslizamiento del neumático; las dos bandas intermedias más esculpidas, que ayudan a coger la curva y calientan el neumático; y los extremos semi-slick, que aportan una elevada respuesta sobre el límite del neumático en la fase de inclinación. El resultado es una zona de contacto del neumático óptima en cada momento de utilización, por la transferencia máxima de potencia al suelo y la seguridad en la conducción bajo cualquier condición.