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Aero-hidratación

Cada triatleta es un caso particular y, según sus necesidades y las de la prueba, usará más o menos líquido.
Aero-hidratación
Aero-hidratación

La mayoría de bicis de triatlón de los últimos años han sido diseñadas con sistemas de hidratación integrados, pensadas para dar su mejor rendimiento aerodinámico con esa configuración, sin añadirle ni quitarle nada. Pero, si necesitas llevar contigo más líquido o tu bici no tiene sistemas de hidratación integrados, hay multitud de opciones como aftermarket:

Botes al cuadro: hay mucha información validada que confirma que los botes redondos en el cuadro son una mala idea. Estos botes crean bastante drag. Si aun así, necesitas montar un bote en el cuadro, al menos elige uno con diseño aerodinámico. Hay varias opciones como Arundel, Specialized, Bontrager o el Torhans VR.

Botes detrás del sillín: Cervelo demostró hace unos años que, puesto correctamente, un bote detrás del sillín puede ser neutral aerodinámicamente, ni empeora ni mejora el rendimiento. Hay multitud de productos para esta categoría, pero la mayoría son demasiado grandes, aparatosos, separados del sillín… Con un solo bote, centrado y pegado al sillín, es suficiente.

Botes entre los brazos: es mi opción preferida y se ha validado numerosas veces que es la configuración mas rápida. En esta categoría también hay multitud de productos (botes redondos, botes con forma de bala, botes dispuestos verticalmente, con o sin pajita, etc.). Mis favoritos son los del tipo Torhans AeroZ ó Profile HC. Son rellenables, tienen pajita y quedan muy escondidos. Si usas uno del tipo Torhans Aero 20, 30 ó los míticos Profile Aerodrink y Profile Aquacell, recuerda que debes pegarlos lo máximo a la pipa de dirección de tu cuadro, dejando el menor hueco posible. Esto es complicado si tu puente de freno delantero no esta integrado en la horquilla o si la pipa de dirección es curva.

CONCLUSIÓN

-Si tu bici tiene sistemas de hidratación integrados, intenta no añadir ni quitar nada.

-Si tienes que añadir un sistema de hidratación a tu bici, la opción más rápida es un bote entre los brazos, a ser posible redondo o con forma de bala sin sobresalir por debajo del manillar.

-Si usas un bote entre los brazos pero en posición vertical, debes dejar el menor hueco posible entre el bote y la pipa de dirección.

-Si usas un bote detrás del sillín, mantén la simplicidad.

-Como última opción, usa un bote en el cuadro, pero al menos que tenga diseño aerodinámico. Evita a toda costa botes redondos en el cuadro.

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