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Natación: Segundos de Oro

Aunque el triatlón es por definición un deporte de resistencia, la velocidad está cada vez más presente en el segmento de la natación. Te enseñamos cómo mejorarla.
Maribel Blanco -
Natación: Segundos de Oro
Natación: Segundos de Oro

La velocidad no sólo es importante porque las distancias de nado en algunos formatos son muy cortas, sino porque la dinámica de la competición exige tener una buena velocidad al principio de la competición para llegar bien situados a la primera boya y ser capaces por un lado de evitar golpes y por otro conseguir unos pies adecuados.

Notaréis que esa velocidad muchas veces se convierte en un acumulo de ácido láctico con el transcurso de los metros lo cual conlleva desarrollar la capacidad de “lavar” ese lactato para poder mantener una velocidad de nado alta.

ENTRENA TU VELOCIDAD PUNTA

Ya en invierno hemos tenido que desarrollar esta cualidad en la piscina, exactamente igual que lo hacen los nadadores: trabajando la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual. Ambas cualidades ligadas muy de cerca a la coordinación y a la fuerza.

Fórmula típica de entrenamiento de la velocidad caracterizada por la distancia corta y la recuperación muy amplia:

3x(4x25/40´´)2´

3 grupos de 4 series de 25 metros recuperando 40 segundos. Recuperación entre grupos 2 minutos

Varia la fórmula de las siguientes maneras:

▶ El primer grupo progresivo, el segundo regresivo y el tercero a tope.

▶ El primero grupo sólo pies de Crol con tabla, el segundo solo brazos de Crol con pull-buoy y el tercero Crol a tope.

▶ El primer grupo progresivo de Espalda, el segundo progresivo de Braza y el tercero Mariposa a tope.

▶ Las dos primeras series de cada grupo con palas, pull-buoy y progresivas, las otras dos Crol a tope.

▶ Sin embargo en la parte específica de la temporada hay que añadir variaciones propias del triatlón. Trabajaremos con la misma fórmula.

▶ El primer grupo regresivo pero saliendo sin apoyo en la pared, el segundo también regresivo pero saliendo de espaldas, el tercero a tope desde el poyete y con carrera previa.

▶ El primer grupo progresivo, el segundo crol tope pero saliendo 3 triatletas por calle, y el tercero crol tope saliendo 3 triatletas por calle y sin apoyo en la pared

▶ Todos los grupos sin corcheras (espacio de tres calles). Las dos primeras series de cada grupo regresivas, y el resto crol a tope y saliendo hasta 12 triatletas a la vez.

Prueba con otras fórmulas para dar variedad a tus entrenamientos:

4x30/20 + 1´

4 series de 30metros, recuperando 20 metros más 1 minuto

Opciones:

▶ Todas las series fuertes. La primera serie solo pies con aletas, la segunda Crol con palas, la tercera y cuarta con Crol con palas y aletas.

▶ Sin corcheras. Crol a tope, con giro en la boya y nadando con la cabeza fuera

▶ Sin corcheras. Crol a tope, con giro en boya y  con salida sin pared y por parejas.

3x(3x15/30metros y hasta 1´)/2´

3 grupos de 3 series de 15 metros, recuperando 35 metros de nado suave y hasta 1 minuto. Recuperando 2 minutos entre cada grupo.

Opciones:

▶ El primer grupo con sólo pies de crol con aletas fuerte. El segundo grupo crol con palas y pull-buoy. El tercer grupo sólo crol. Todas las repeticiones fuertes.

▶ El primer grupo crol fuerte con salida desde el poyete. El segundo grupo crol fuerte con salida desde el agua sin tocar pared. El último grupo sin pared y por parejas, uno un poco más adelantado que el otro intentando tocar los pies al de delante.

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