Entrenar con tuba

Te presentamos un accesorio para la natación que te ayudará a mejorar pese a lo poco cómodo que resulta al principio

Maribel Blanco

Entrenar con tuba
Entrenar con tuba

Uno de los accesorios acuáticos que más os ayudará a mejorar la técnica de crol es la tuba. Ahora se usan modelos específicos de ubicación frontal para nadadores y no tubas de snorkel. Hay varias marcas que han apostado por este curioso utensilio (nosotros usamos Finis) y han colocado en el mercado varios modelos.

¿CÓMO SE UTILIZA?

-Al principio cuesta acostumbrarse a ella, no deja de ser un nuevo elemento que colocarse en la cabeza ( gorro, gafas y posteriormente la tuba) y al que hay que adaptar la respiración.

-Es importante recordar que sólo se inspira y espira por la boca. A todos nos ha pasado el primer día algún mal trago por la nariz… Incluso hay nadadores y triatletas que le resulta molesto tener algo dentro de la boca, sobre todo si nos da por morderla, teniendo sensación desagradable en la mandíbula

¿PARA QUÉ VALE?

-Una vez acostumbrados veremos que es una gran herramienta para mejorar, ya que nos va a permitir tener una información visual de la trayectoria de nuestra mano y del  antebrazo bajo el agua, de forma continuada.

-Con ella no giramos la cabeza para respirar, podemos respirar de forma rítmica sin tenernos que preocuparnos de más y podremos corregir aspectos relacionados con el rolido, entrada de la mano, agarre y tracción de mano-brazo bajo el agua.

-Además, permite añadir accesorios que incrementen la resistencia respiratoria, con lo que ayudamos a potenciar todos los músculos del diafragma, algo de lo que también nos beneficiaremos en el resto de disciplinas.

¿CUÁNDO LA USO?

1.Todos los ejercicios que os ayuden a acentuar el rolido:

Nadar con el recobro extendido, nadar tocando la axila, nadar arrastrando la mano durante todo el recobro. Todos ellos nadando con un solo brazo y el otro quieto adelante o a lo largo del cuerpo. O bien en nado continuo.

 

2. Todos los ejercicios relacionados con el agarre

Remadas con ambas manos delante de forma alterna o simultánea. Agarres con el codo alto con las dos manos a la vez, en punto muerto, o de forma alternativa. Con las manos abiertas, con los puños cerrados, o combinándolo.

 

3.Ejercicios para mejorar la tracción

Remadas laterales. Ejercicios de agarre más empuje y recobro por debajo del agua, ya sea en punto muerto, o de forma alternativa.

 

 

 

Y si quieres ver cómo funciona en movimiento aquí te dejamos un video:

Si te ha gustado este artículo échale un vistazo también a estos otros:

La mirada en natación

Diccionario de natación

10 reglas básicas para nadar al 100%

Nadar en apnea