Publicidad

El entrenamiento de los triatletas más jóvenes

Nuestro deporte, además del aprendizaje de una disciplina específica y compleja, supone una oportunidad ideal para formarse como deportistas y personas.
Cristina Azanza -
El entrenamiento de los triatletas más jóvenes
El entrenamiento de los triatletas más jóvenes

Los entrenadores debemos tener un especial cuidado en el entrenamiento de los más jóvenes para que éste suponga, como primer objetivo, facilitar una etapa de maduración fisiológica y psicológica. Ser entrenador de un deportista joven es una gran responsabilidad que va mucho más allá de lograr unas marcas o resultados determinados. El verdadero valor del entrenador es formar deportistas, actitudes, responsabilidad y auto-confianza en el joven. En éstos, el desarrollo de la resistencia deber cumplir una serie de objetivos y seguir unas directrices, en función del proceso metabólico sobre el que queramos incidir.

Desarrollo aeróbico: en edades tempranas es común encontrarse frecuencias cardíacas más altas de las normales pasada la adolescencia, y las frecuencias basales suelen ser más altas también. En lo que se refiere al Volumen Máximo de Oxígeno, los adolescentes entrenados están al mismo nivel que los adultos. Con respecto al umbral anaeróbico, éste se encuentra muy desplazado hacia el VO2max en relación con los adultos. Aunque los adolescentes están capacitados metabólicamente para correr largas distancias, tienen una serie de limitaciones respecto a los adultos a nivel esquelético, muscular y ligamentoso, y un sistema termorregulador (menor sudoración) no tan eficiente. El tamaño del corazón se desarrolla paralelamente al peso corporal hasta alcanzar el definitivo a los 18 años.

Desarrollo anaeróbico: en edades anteriores a la adolescencia existe una tolerancia más baja a esfuerzos máximos, al existir una menor actividad enzimática específica para los procesos metabólicos de esta vía. A nivel muscular, la acidosis que es capaz de soportar el músculo de un pre-adolescente es menor que la de un adulto, por lo que no son capaces de alcanzar los mismos niveles de ácido láctico. La entrenabilidad de la vía anaeróbica mejora considerablemente a lo largo de la adolescencia, siempre que tenga una buena resistencia de base. Este tipo de trabajo deber ser de corta duración, en torno a 30 segundos, con amplios períodos de recuperación.

Consideraciones sobre el entrenamiento de resistencia en jóvenes

GENERALES

-El objetivo fundamental es crecer como adolescentes deportistas, dejando el rendimiento en segundo plano.

-No agotar una etapa antes de estar preparado para asimilar la siguiente.

-Importa tanto la forma como el contenido de las tareas.

-Estructura grupal con objetivos flexibles. Información y diálogo con deportistas y padres.

ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

-Base de resistencia en terreno blando y mixto, campo a través.

-Estudio de dinámica plantar y cuidar rodillas.

-La técnica que depende de la Fuerza-Resistencia de ciertos músculos.

-El entrenamiento en grupo sirve para ritmos lentos, no para ritmos altos.

RENDIMIENTO EN JÓVENES

-Lo importante es llegar con una base fisiológica y de maduración que permita comenzar a entrenar sistemáticamente sin riesgos.

-Debe comenzar cuando aparece el equilibrio hormonal y el sistema asimila cargas prolongadas (16-18 años en chicos, 15-16 en chicas).

-Puede haber diferencias de 2-3 años en la maduración.

-Exige RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO por parte del deportista, sus padres y el técnico, teniendo en cuenta las condiciones deportivas y otras que pueden influir (estudios, entorno, amistades...)

OBJETIVOS A LARGO PLAZO vs JÓVENES CAMPEONES

-En deportes de resistencia (natación, ciclismo, atletismo…) sólo un 10% de los mejores Infantiles llega a un nivel medio en edad Senior.

-No interesa hacer campeones prematuros. Los resultados son datos de trabajo.

-Es necesario establecer otros baremos y formas de evaluar las mejoras; buscar objetivos de realización (mejoras individuales o colectivas) en lugar de resultados deportivos.

Te recomendamos

La aventura de la campeona olímpica y mundial de natación en las Highlands escocesas...

Sácale todo el partido posible a tu entrenamiento indoor...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.