Logo Motorpress Ibérica Sports

Campus: vacaciones TRI-atléticas

Muchos triatletas se plantean cada año la posibilidad de acudir a un campus de triatlón. Pero a la hora de tomar la decisión definitva les surgen muchas dudas...
Triatlón , 18/04/2017
Campus: vacaciones TRI-atléticas
Campus: vacaciones TRI-atléticas

¿Por qué un campus? ¿En qué consiste? ¿Para qué es? ¿Para quién? ¿Qué aporta? ¿Qué se hace en él? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué carácter tiene? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los contenidos? ¿Qué promueve? ¿Dónde?

Son las preguntas que todo triatleta que haya visto el anuncio de algún campus alguna vez se habrá hecho (sino todas, seguro que más de una).

...porque es necesario salir de tu entorno habitual de entrenamiento, cambiar de aires, cambiar de compañeros de entrenamiento, esquivar el mal tiempo aunque sea por unos días, conocer otras carreteras, otros caminos, otros mares, otras personas, otros hábitos, otros sistemas, otros métodos, convivir, compartir el día a día, interaccionar, interactuar.

…consiste en vivir durante unos días de manera intensiva una experiencia deportiva y formativa, con la comodidad de tener como única preocupación entrenar, aprender y descansar, sin obligación de atender a otras ocupaciones propias del día a día que nos restan tiempo y energía.

para abrir una ventana hacia otras muchas posibilidades y alternativas que nos brinda un deporte tan espectacular como este, y poder darse cuenta de que hay mucho más triatlón por conocer y recorrer más allá de nuestro club, nuestras calles o nuestra ciudad de residencia.

para todos esos deportistas con ganas de superarse, seguir creciendo, seguir conociendo y conociéndose, con inquietud y que estén dispuestos a apostar por pasar unos días inolvidables, independientemente de su género, edad, nivel u objetivo, siempre hay programa y entrenadores para realizar las adaptaciones necesarias para que todos los asistentes le saquen el máximo partido al mismo.

aporta motivación, ganas de continuar, de aplicar lo aprendido, de seguir aprendiendo, fuerza, energía para regresar a tu casa, salir a entrenar y verlo todo desde una perspectiva diferente, siendo consciente que triatlón no es solo lo que vives a diario o cuando vas a competir en verano, sino que triatlón es mucho más.

se hacen charlas teóricas, sesiones prácticas aplicadas a esa teoría, talleres, entrenamientos grupales controlados y dirigidos, tomas de tiempos individuales, competiciones internas, filmaciones técnicas, análisis, vídeos, mesas redondas donde se comparte y se aprende de experiencias tanto de los ponentes invitados como de los propios compañeros, etc.

… el objetivo no es otro que disfrutar haciendo lo que nos gusta junto a personas que comparten nuestra misma pasión, entendiéndose como tal el exprimirse, esforzarse, luchar por superarse, ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, saber entrenar, saber hacer un uso correcto del material, manejarse en las distintas situaciones en competición, siempre con un fundamento y una explicación teórica previa transmitida por los entrenadores, así como aprender cosas nuevas de nuestro deporte o perfeccionar aquellas que ya conocíamos.

… el carácter está fundamentado principalmente dentro de un marco social, dentro del cual incluimos lo formativo, lo lúdico y lo deportivo, pero principalmente social puesto que todo se realiza en grupo, fomentando y priorizando la unión, la piña, el compañerismo, la convivencia, la ayuda entre compañeros, el aprendizaje recíproco y compartido, en definitiva todo esto se resume en que “no hay triatlón, sino triatletas”.

… los beneficios son el saco de conocimientos, vivencias y experiencias, que te traes a casa después de unos días en los que has podido emplear tu tiempo y energías en conocer, vivir y experimentar un variado y amplio repertorio de momentos de triatlón en estado puro.

… el funcionamiento se resume en seguir día a día un programa de actividades planificado,  preestablecido y explicado a fondo en la presentación, con una media de dos o tres sesiones de entrenamiento diarias más su correspondiente charla teórica, en el que cada noche tras la cena se comentan las particularidades a tener en cuenta del día siguiente de cara a mentalizarse y prepararse tanto física como mentalmente y poder sacarle el máximo partido a unos días en los que el volumen de entrenamiento diario suele superar con creces el que manejamos normalmente en casa.

… el contenido suele ser lo más variado y completo posible y puede cambiar algo en función del momento del año o la naturaleza del mismo, pero en general hay cabida para la técnica, el trabajo de base, la prevención de lesiones, el fortalecimiento aplicado al triatlón,  los trabajos extensivos con tiradas largas, intensivos, calidad mediante trabajos de series, velocidad, transiciones, uso de material, suplementación, estrategia de competición...

promueve el compañerismo, la convivencia, la capacidad de adaptación ante circunstancias nuevas que nos podamos encontrar tanto cuando viajemos o cuando compitamos en lugares desconocidos, la capacidad de dosificarse y manejar la fatiga acumulada tras varios días de entrenamiento intensivo, la integración, la solidaridad entre compañeros, la deportividad, … en definitiva, promueve, resalta y magnifica el valor de equipo dentro de un deporte puramente individual.

… el lugar donde se desarrolla realmente puede ser cualquiera que ofrezca la posibilidad de sacar el exotismo y la verdadera esencia de este deporte tan maravilloso. 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.